Con el tono de… Canciones patrióticas y emoción liberal en la I Guerra carlista - Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3 Accéder directement au contenu
Chapitre D'ouvrage Année : 2020

Con el tono de… Canciones patrióticas y emoción liberal en la I Guerra carlista

Résumé

Si en opinión de Antonio Alcalá Galiano y Ramón de Mesonero Romanos el Trienio liberal (1820-1823) tuvo un carácter altamente filarmónico, de la misma forma la primera Guerra carlista habría de desarrollarse al compás de himnos patrióticos. Los textos de aquellos himnos, difundidos por la literatura de cordel y arraigados en el contexto político inmediato, adoptaron entonces melodías conocidas con vistas a facilitar la memorización de los mismos y su interpretación colectiva. Basados en unas melodías inspiradas en el repertorio revolucionario (La Marsellesa, el Himno de Riego) o en el patrimonio folklórico (la jota aragonesa, por ejemplo), los himnos patrióticos se hicieron los vectores de la propaganda liberal, generando la emoción colectiva.
Si Antonio Alcalá Galiano et Ramón de Mesonero Romanos ont souligné le caractère hautement philarmonique du triennat libéral (1820-1823), c’est également au son de chansons patriotiques que devait se dérouler la lutte libérale contre le soulèvement carliste (1834-1840). Les textes de ces hymnes patriotiques, dont la littérature de colportage se fait l’écho, enracinés dans le contexte politique immédiat reprennent alors des mélodies connues devant faciliter la mémorisation et l’exécution en groupe. Que les airs empruntent au répertoire révolutionnaire (La Marseillaise, l’Hymne de Riego) ou bien au patrimoine folklorique (la jota aragonesa ou autres), les hymnes patriotiques se font les vecteurs de la propagande libérale en suscitant l’émotion collective.
Fichier non déposé

Dates et versions

hal-02521354 , version 1 (27-03-2020)

Identifiants

  • HAL Id : hal-02521354 , version 1

Citer

Marie-Angèle Orobon. Con el tono de… Canciones patrióticas y emoción liberal en la I Guerra carlista. Marie Franco et Miguel A. Olmos. La chanson dans l’Espagne contemporaine (XIXe-XXe siècles) : Variations, appropriations, métamorphoses, 8, Peter Lang, pp.77-100, 2020, Études de musicologie, 978-2-8076-1214-3. ⟨hal-02521354⟩
62 Consultations
0 Téléchargements

Partager

Gmail Facebook X LinkedIn More